Llevan a la gestora del PSOE ante los tribunales por aprobar un Congreso «ilegal»

Llevan a la gestora del PSOE ante los tribunales por aprobar un Congreso «ilegal»
El Comité Federal del PSOE este sábado (FOTO:EFE)

Un militante de la corriente crítica del PSOE por Almería, Pedro de la Torre, ha interpuesto este lunes una denuncia en el Juzgado de Instrucción número cuatro de Guardia de Almería a todos los miembros que conforman la gestora, a José Blanco como presidente de la Mesa en el Comité Federal de este sábado y a la mayoría de los asistentes, excepto cinco miembros, que votaron a favor de aprobar el calendario que marca la celebración del 39 Congreso Federal los días 17 y 18 de junio.

Aquí puedes leer la denuncia completa

De La Torre que ya denunció, vía judicial también, la conformación de la gestora del partido tras la salida del ex secretario general Pedro Sánchez en el fatídico Comité Federal del pasado 1 de octubre, asegura que tanto ahora como en esa ocasión se da el mismo incumplimiento por parte de la dirección de la formación. En su denuncia asegura que, según el artículo 36 de los estatutos del partido: «Cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso Extraordinario para la elección de una nueva Ejecutiva Federal».

De La Torre forma parte de la corriente de críticos que denuncia la celebración de las primarias y el Congreso de inmediato y señala en el escrito que el sábado solo cabía la posibilidad de anunciar la convocatoria de Congreso Extraordinario y la elección de una nueva Ejecutiva Federal, nada más. El almeriense insiste en que «por todo ello, consideró de recibo que los miembros del Comité Federal que han incumplido a sabiendas los Estatutos del Partido, norma básica de convivencia y funcionamiento, rindan cuentas ante la Justicia».

En la denuncia judicial se ha solicitado no sólo la nulidad de pleno derecho del calendario de Primarias y Congreso Ordinario sino su suspensión cautelar a fin de impedir que se inicie la maquinaria electoral en un proceso electoral ilegal. Las corrientes críticas que respaldan a De La Torre aseguran en un escrito que «no es de recibo que en esta situación de excepcionalidad, con una gestora manifiestamente ilegal, se pretendan fijar las líneas políticas del PSOE, una vez más, de espaldas a todos los militantes y votantes, mediante un Congreso Ordinario que estatutariamente es ilegal», insiste y sugiere que «en dicho Congreso Ordinario podrían incluso cambiarse los estatutos, que es lo que finalmente persiguen, para anular del todo la voz de la militancia».

En Ferraz defienden su legalidad

En Ferraz defienden la «legalidad» de la decisión y la califican de «democrática» al ser aprobada en el órgano «que corresponde», indican y continúan diciendo que es en el Comité Federal. Aseguran, además, que «no se puede convocar un Congreso Extraordinario cuando ya estaba en plazo el Congreso Ordinario». Es decir, el PSOE ya pidió el aplazamiento de este cónclave hasta en dos ocasiones.

Fernández niega «apaños»

Una vez que el partido terminó con el motivo de peso que impedía su celebración (recogido en las resoluciones de los anteriores comités federales) que era la formación de gobierno, el procedimiento era volver a convocar a este órgano para fijar la fecha concreta del cónclave. «Y así se ha hecho», asegura un miembro cercano a la gestora. «Estamos muy tranquilos y contentos con el calendario aprobado», zanjan.

El propio presidente de la gestora, Javier Fernández, negó este lunes que hubiese «apaños» en el procedimiento. «Hablar de apaño me parecer una tontería, no lo vas a haber, va a haber una competición limpia y transparente”, dijo el asturiano en una entrevista.

Lo último en España

Últimas noticias